Derechos y ayudas

Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Las cardiopatías congénitas es una de las deficiencias cardiovasculares susceptibles de ser valoradas como una discapacidad, según su gravedad se le asigna un porcentaje. Es necesario tener el certificado de discapacidad para tener acceso a prestaciones socioeconómicas.

Qué dice la ley

Cómo solicitarlo

Mas información en Área restringida a socios.

Permisos por maternidad-paternidad

El permiso de maternidad o paternidad es el periodo de descanso laboral al que tiene derecho todo trabajador en los casos de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, sin perder sus derechos salariales ni laborales.

En el caso de maternidad biológica, el permiso es de 16 semanas (seis de ellas obligatorias para la madre tras el parto). Este permiso se puede ampliar en dos semanas en caso de partos múltiples o de hijo con una discapacidad (nunca inferior al 33%). Si el grado de discapacidad no se ha determinado bastará con un informe del Servicio Público de Salud o un informe del médico avalado por el primer organismo.

Si el recién nacido requiere hospitalización a continuación del parto el permiso de maternidad se podrá ampliar hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

En general el permiso de paternidad es de 15 días y 20 si el hijo nace con una discapacidad.

Más información:

Permiso de maternidad

Permiso de paternidad

Consulta en la Zona de Socios la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las familias 2017

Reducción de jornada laboral

Los trabajadores tienen derecho a pedir reducción de su jornada de trabajo, hombre o mujer, para alimentar al recién nacido menor de nueve meses, para el cuidado de hijos menores de ocho años o familiares con discapacidad, entre otras situaciones familiares más concretas.

Más información:

Reducción de la jornada laboral

En 2011 entró en vigor un nuevo subsidio de la Seguridad Social para los padres de niños afectados por enfermedades graves, como las cardiopatías congénitas, para compensar las pérdidas por la reducción de jornada laboral para cuidar el menor.
Qué dice la ley
Cómo solicitarlo

Excedencia

Es el permiso de descanso laboral sin retribución al que, por determinadas circunstancias, tiene derecho un trabajador durante un período de tiempo concreto. Este permiso se puede solicitar para el cuidado de un hijo menor de tres años u otro familiar que por accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo.

Más información

Derecho a una segunda opinión médica

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud reconoce el derecho de los pacientes con enfermedades graves a recibir una segunda opinión médica, pero cada comunidad autónoma la ha regulado con unas condiciones diferentes, en cuanto a plazos y requisitos.
Qué dice la ley nacional: Ley 16/2003 Art. 4