Programa para jóvenes

¡No te pierdas el III Encuentro de Jóvenes!

Santiago-llegadaEl Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido ha sido el escenario elegido para el III Encuentro de Jóvenes, que se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de septiembre de 2016. Un nuevo reto de superación en el que un máximo de 34 jóvenes correrán nuevas aventuras. Un desafío con diferentes rutas a pie y actividades culturales, de ocio y de formación, que los participantes deberán proponer en las convivencias previas al encuentro.

La primera tendrá lugar el 9 y 10 de abril con el objetivo de que el grupo se integre. Se presentará el proyecto y se organizarán las tareas para la recaudación de fondos y para la preparación de la segunda convivencia, que se celebrará el 11 y 12 de junio. En ella se confirmarán las actividades a llevar a cabo en el Encuentro del mes de septiembre.

Autonomía y compromiso

Como novedad para este año, se crearan comisiones de trabajo en las que los participantes deben integrarse, para que, cada una de ellas, trabaje en la organización de un ítem del proyecto: el alojamiento, el desplazamiento, las convivencias, los eventos,… Bajo la dirección y supervisión de un coordinador de Menudos Corazones, es un proyecto para los jóvenes, organizado por los propios jóvenes.

Infórmate en el tel. 91 373 67 46 o en jesuspuente@menudoscorazones.org

El porqué del programa de jóvenes

Un grupo de jóvenes mayores de 18 años plantearon la necesidad de disponer de un espacio propio en la fundación a través de una actividad grupal en la que participar. Desde 2014 y dando respuesta a esta iniciativa, Menudos Corazones puso en marcha un ilusionante proyecto para los jóvenes con cardiopatías congénitas.

El objetivo es crear un espacio donde los jóvenes encuentren herramientas que faciliten su incorporación a la vida adulta con confianza en sus propias habilidades, fomentando el desarrollo de estrategias de autonomía y construyendo referencias de apoyo grupales…

Estos chicos pueden presentar una autoestima y autonomía más baja a las de quienes no padecen esta patología. En ocasiones, también pueden presentar limitaciones en cuanto a su capacidad y esfuerzo físico. El programa responde a la necesidad de desarrollar sus capacidades psíquicas, emocionales y, a veces, físicas.

En los años 2014 y 2015, ocho meses de entrenamientos, actividades y dinámicas grupales culminan con el reto de estos jóvenes con cardiopatías congénitas: RECORRER ANDANDO PARTE DEL CAMINO DE SANTIAGO. La meta no era tanto llegar, sino participar activamente en este camino de crecimiento, voluntad, superación… y demostrar que juntos podían.

En 2014, 14 jóvenes recorrieron, durante cinco jornadas, el último tramo del Camino de Santiago francés. El reto de 2015 avanzó por el Camino portugúés. Con ellos, siempre estuvieron nuestro equipo de profesionales, monitores, voluntarios, dos médicos, dos enfermeras…

“El camino de Santiago ha supuesto compartir con una gran familia cada momento, cada lugar, cada silencio. Compartir una ilusión, un sueño. Hemos logrado superar juntos dudas o miedos. Solo hace falta proponérselo porque los inconvenientes se vencen con ilusión y esfuerzo”, María.

En facebook: https://www.facebook.com/JovenesMenudosCorazones

Ver Vídeo