Información para niños y adolescentes

Los niños y adolescentes que padecen una cardiopatía se muestran preocupados por algunos aspectos derivados directamente de su patología.  Las cicatrices, la medicación, las hospitalizaciones… les hacen sentirse diferentes. Menudos Corazones pretende reflejar, en algunas publicaciones, las problemáticas que viven los niños y adolescentes con cardiopatías. Se trata, de una manera constructiva y positiva, acercarles aquellos temas que les producen miedo o rechazo, ayudándoles a aceptar su situación y normalizar su desarrollo personal y social. Las historias que se presentan están basadas en lo que un grupo de jóvenes con cardiopatías congénitas, coordinados por profesionales de la pedagogía y la educación, nos contaron sobre sus experiencias y vivencias, sacando a la luz aquellos aspectos que querían mostrar y resaltar.

La muestra del valor
Aborda la temática del pudor que, en ocasiones, provoca en los jóvenes cardiópatas enseñar la cicatriz que muchos de ellos tienen en el pecho a causa de las intervenciones cardiacas.
Miguel cuando el corazón crece
En este título se abordan los sentimientos y la actitud de un adolescente con cardiopatía congénita ante la  medicación, la sobreprotección de los padres y la necesidad de asumir su propia  responsabilidad.
Héroes de corazón
Es una historia gráfica de las vivencias que nuestros adolescentes tienen durante los períodos que permanecen en el hospital. Refleja las relaciones que establecen con sus padres, el personal sanitario y otros jóvenes hospitalizados, incidiendo en la importancia de la comunicación.
Curso nuevo, Vida nueva
La relación con los compañeros y profesores, las dificultades o las situaciones delicadas que a veces se viven en el entorno escolar por tener una cardiopatía, así como las posibles soluciones a estos conflictos son algunos de los temas que presenta la esta publicación.
Mi Libro
Esta publicación, creada por la Asociación Noruega para niños, jóvenes y adultos con cardiopatías congénitas, ha sido traducida y editada al castellano por Menudos Corazones. El objetivo de este cuento es preparar a los niños pequeños antes de ser operados del corazón. Junto con sus padres, el niño puede leer lo que va a suceder en el hospital antes y después de la operación al mismo tiempo que va coloreando las diferentes escenas que ilustran los textos.
Envío gratuito a socios y con cargo de gastos de envío a las personas no socias. Solicítalas aquí.