Menudos Corazones se incorpora a la Junta Directiva de Global Arch
Comenzamos el año compartiendo contigo una importante noticia: ¡Menudos Corazones se incorpora a la Junta Directiva de Global Arch, la Alianza Global para Corazones Reumáticos y Congénitos! Un paso que celebramos dar, a través del nombramiento de nuestra directora, Amaya Sáez, como miembro de dicho consejo, y que nos plantea nuevos e ilusionantes horizontes en 2024.
Propuesta por el comité de nominaciones, la candidatura fue elegida de manera unánime junto a la de Blanca del Valle, vicepresidenta de Kardias (que trabaja para garantizar la atención médica a los niños y las niñas con cardiopatías congénitas en México). La de Menudos Corazones es por ahora la única representación europea en este estamento de la organización, al tratarse de la primera entidad de la región en formar parte de su Junta Directiva.
Global Arch impulsa, así, la presencia de los pacientes del Viejo Continente en la red y su participación en el panorama internacional de las cardiopatías congénitas. «Agradecemos enormemente la confianza y el inmenso valor que nos da esta red, con la oportunidad de aportar nuestra experiencia de 20 años a otros grupos de pacientes y familiares que trabajan a nivel local por el reconocimiento de sus derechos y enriquecernos, a la vez, con su mirada y recorrido«, reconoce Amaya Sáez.
«El 90% de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas que nacen en el mundo no tienen acceso a los cuidados adecuados que garanticen su futuro», recuerda. «Formar parte de Global Arch nos vincula aún más estrechamente a esta realidad ante la que no podemos permanecer indiferentes. En España tenemos la suerte de contar con un sistema sanitario universal y sentimos que contribuir a la causa, más allá de nuestras fronteras, es una responsabilidad vinculada a la propia misión de la Fundación».
Avanzando en incidencia política, línea estratégica para Menudos Corazones
La incorporación de Menudos Corazones a la Junta Directiva de Global Arch supone seguir avanzando en una de las líneas de trabajo claves para la Fundación en los próximos años: la incidencia política y la visibilidad social de las cardiopatías congénitas. Nuestro Plan Estratégico 2023-2025 recoge esta firme apuesta que, como entidad estatal de referencia, nos lleva a reivindicar ante instituciones públicas y actores políticos el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas y sus familias, así como el acceso a servicios públicos de calidad. En declaraciones de Amaya Sáez, «la visión global de la plataforma y el camino que ha ido trazando es una fuente de inspiración, aprendizaje y apoyo fundamental» para la Fundación.
Sobre Global Arch
Alianza Global para Corazones Reumáticos y Congénitos (Global Arch) es una plataforma que reúne de organizaciones de todo el mundo para conseguir mejoras en la vida las personas con enfermedades cardíacas desde la infancia, independientemente de dónde hayan nacido. Desde 2017, lleva a cabo acciones para fomentar el empoderamiento a las organizaciones de pacientes y familiares a través de sinergias, diálogo, formación y sensibilización, sin dejar de lado a profesionales y otros actores implicados en la respuesta a sus necesidades.
Asimismo, Global Arch lidera una campaña de declaración de derechos de las personas con cardiopatías congénitas a la que te animamos a sumarte en este enlace.
Con gratitud, compromiso y entusiasmo, ¡afrontamos nuestro nuevo cometido!