Milán, epicentro de las cardiopatías congénitas
Menudos Corazones participó, del 13 al 15 de marzo, en la Reunión Bianual del Grupo de Trabajo en Neurodesarrollo y Atención Psicosocial desde el Feto hasta el Adulto, un encuentro organizado por la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica (AEPC) en Milán (Italia).
La conferencia congregó a profesionales sanitarios (de cardiología, pediatría, cirugía cardiaca, neurología, psicología, enfermería, neonatología, entre otros) y del ámbito social, así como organizaciones de pacientes con cardiopatías congénitas.
Ana Belén Hernández, psicóloga de Menudos Corazones, presentó, el viernes 15, una conferencia centrada en el estudio sobre la relación entre las cardiopatías congénitas y la dependencia, la atención temprana y la discapacidad, desarrollado por Menudos Corazones a lo largo de 2023. En la Reunión, estuvo también Julia del Corral, trabajadora social de la Fundación.
El impacto de ciertas cardiopatías congénitas en el desarrollo del cerebro, debido a déficit de oxigenación; las problemáticas que enfrentan poblaciones con bajas tasas de intervenciones; las dificultades psicomotoras, de lenguaje o de aprendizaje que pueden surgir en el entorno escolar; la escasez de estudios sobre las cardiopatías congénitas en la adolescencia; o cómo afrontar el diagnóstico prenatal fueron algunos de los temas desarrollados en las charlas.
Asimismo, se destacó la importancia de la salud mental y el bienestar de quienes nacen con cardiopatías congénitas, a lo que contribuyen de manera decisiva diferentes actores: personal sanitario, profesorado, entidades de pacientes…
“Iniciativas de este tipo, de carácter multidisciplinar, permiten a Menudos Corazones obtener nuevos conocimientos que redundan en beneficio de las personas con cardiopatías congénitas y sus familias, además de facilitar el intercambio de experiencias, las buenas prácticas y las perspectivas de futuro entre quienes trabajamos por mejorar sus vidas”, nos contaron Ana Belén y Julia a su regreso de la conferencia.
Asamblea General del ECHDO
En Milán, coincidiendo con las fechas de la Reunión Bianual, se celebró la Asamblea General de ECHDO (European Congenital Heart Disease Organisation), la Organización Europea de Cardiopatías Congénitas.
Como entidad miembro, Menudos Corazones participó en este acto, en el que se abordaron aspectos de interés para las entidades del continente, afianzando la relación con organizaciones de otros países, como Finlandia, Islandia, Reino Unido, Bulgaria, Chipre o Italia, entre otros.
El campamento europeo para adolescentes con cardiopatías congénitas, a celebrarse este año en Islandia, y al que Menudos Corazones asistirá, con un grupo de 10 chicas y chicos, fue uno de los asuntos tratados.
Entre las novedades de la Asamblea, en la que nuestra Fundación estuvo representada igualmente por Ana Belén Hernández y Julia del Corral, estuvo la renovación de la junta directiva de ECHDO y la incorporación de Bulgaria como nuevo país miembro.