La vuelta a casa

Cuando se acerca el momento de volver a casa se produce una mezcla de emociones contradictorias, por una parte te sientes feliz porque todo ha salido bien. Por otra parte, puedes tener miedo o ansiedad por la responsabilidad de todos los cuidados que tu hijo necesita.

Lo primero, para que la vuelta a casa te resulte más fácil, es entender el diagnóstico y la cirugía que se la ha practicado, así como conocer los planes de futuro. También es importante, antes de dejar el hospital, aclarar todas las dudas relacionadas con la medicación: dosis, frecuencia, vías de ingesta…

Una vez en casa es beneficioso para el pequeño y para la familia recuperar los hábitos y la rutina lo antes posible. No hagas muchos planes ni recibas muchas visitas, ya que todos os sentiréis muy cansados. Daros tiempo para recuperaros y poco a poco ir normalizando las actividades diarias.

 

Vuelta al cole

Cada caso debe valorarse individualmente, pero si no hay complicaciones la vuelta al colegio será entre dos y seis semanas después de la intervención. Puede que ante la perspectiva de volver a clase el niño se sienta nervioso. Por ello, es importante hablar con él sobre este tema y despejar sus dudas o temores.

En todas las comunidades autónomas existe un servicio educativo de atención domiciliaria. Infórmate si lo necesitas.

Después de una intervención se debe evitar el ejercicio intenso como correr o saltar y la participación en deportes de contacto o juegos bruscos. Puedes incorporar el ejercicio de forma progresiva, por ejemplo, con paseos o juegos suaves con la pelota.

 

Cuidado de dientes y cicatrices

Los niños y jóvenes con problemas de corazón deben cuidar especialmente sus dientes para evitar la endocarditis bacteriana (una infección que puede afectar al corazón).
Respecto al cuidado de la cicatriz no es necesario cubrir con un apósito, lo mejor es prestar atención a la limpieza e hidratación de la misma. Durante el primer año tras la operación no le debe dar el sol directamente. Después es aconsejable utilizar crema solar de alta protección y camisetas para el agua, tipo surf.

 

Menudos Corazones pone a tu disposición dos guías que pueden ayudarte a hacer más fácil el regreso a la rutina familiar: La vuelta a casa tras la cirugía cardiaca infantil y Los medicamentos en las cardiopatías congénitas. Si quieres un ejemplar puedes solicitarlo al: 91 373 67 46.