La canción de niñas y niños con cardiopatía que te llegará al corazón
Cuando se cumple un año de la declaración de la pandemia de covid-19, queremos regalarte un mensaje que te llegará al corazón. Un mensaje en forma de canción.
A pesar de las dificultades, nuestros programas de apoyo a niños y niñas con cardiopatías congénitas han seguido activos. Desde hace meses, en el proyecto de musicoterapia, que se desarrolla mediante sesiones grupales online, los participantes han compuesto este tema, «Corazones de colores», que es como un abrazo hecho de acordes.
Con la guía de nuestra musicoterapeuta, Nieves Frechilla, niñas y niños con cardiopatía (y también sus hermanos) dejaron de lado la timidez o sus inseguridades para, todos a una, crear esta canción. «Compuse una melodía sencilla y les propuse la primera frase: ‘Somos menos corazones y nadie nos va a parar…’. A partir de esta premisa, empezaron a brotar las ideas, las emociones, las frases… la canción se hizo casi entera. En tan solo tres sesiones, estuvo terminada. Fue increíble», relata Nieves.
La música como terapia
Muchos de los participantes en las sesiones de musicoterapia no están asistiendo al cole a causa de la covid-19 y por recomendación médica. Así que estos talleres les han permitido crear vínculos con otros niños y niñas de su edad, y trabajar el refuerzo positivo y el respeto. «Se conectan cada semana motivados y dispuestos a pasar un rato divertido a través de sus gustos musicales», asegura Nieves.
Además, la composición de canciones contribuye a su empoderamiento, les ayuda a superar sus miedos o los problemas derivados de su cardiopatía, refuerza su autoestima y proyecta un mensaje de esperanza en otros niños y niñas en su misma situación. «Es muy emocionante ver su transformación; observar cómo día a día pierden la vergüenza o el miedo a exponerse. Hemos creado un ambiente familiar muy bonito en el que se sienten cómodos y completamente libres para expresarse», describe nuestra musicoterapeuta.