El 29 de septiembre, abre tu corazón: ¿Cómo cuentas la cardiopatía en tu entorno?
El 29 de septiembre, volvemos a sumarnos a la iniciativa de la World Heart Federation para celebrar el Día Mundial del Corazón.
Así, desde la Fundación dedicamos esta fecha para crear comunidad, conectando a quienes conviven con la realidad de las cardiopatías congénitas.
Este año, nos unimos bajo el lema Usa el ♥ para abrir tu ♥, animando a nuestras familias y seguidores a contarnos en redes sociales de qué forma comunicaron en su entorno (en el centro educativo, en el trabajo, a las amistades, a la pareja…) que tenían una cardiopatía o que alguien de su familia nació con esta patología.
¿Qué palabras eligieron para contar esta dolencia?, ¿de qué manera la han explicado a los demás?, ¿les ha costado hacerlo? o ¿prefirieron mantenerla en secreto? son algunas de las preguntas que hemos hecho para propiciar la participación y, al mismo tiempo, visibilizar las cardiopatías congénitas.
Porque ‘Usar el corazón para abrir el corazón’ puede contribuir a reconocer la problemática, aceptar y normalizar la enfermedad, buscar información y recursos para tener una vida más plena…
Recogemos a continuación algunas de estas experiencias y os damos las gracias por formar parte de esta comunidad que late fuerte y acoge y sostiene a quienes conviven con esta patología crónica.
Y recuerda seguir usando tu corazón en un día tan especial: Haz un donativo para dar apoyo dentro y fuera del hospital a niños y niñas con cardiopatías.
Usa el ♥ para abrir tu ♥
Nosotros lo contamos cuando apareció en la eco de la semana 20. Fueron semanas duras y de incertidumbre por miedo a lo desconocido pero lo contamos según nos íbamos enterando y nos decían los médicos. Luego vino la aceptación del problema tras hablar con un cardiólogo y escuchar las palabras «en principio un Canal AV es compatible con la vida». ¡La de tensión que rebajó esa frase!. Hoy ya operada y con todo «en orden», mi hija ha empezado el colegio a sus casi 3 años, y allí hemos contado con normalidad lo que tenía, como lo han corregido y como está actualmente. Creo que la mejor forma de contar que tu hijo tiene una cardiopatía congénita es con naturalidad y, sobre todo, poniendo en valor a los niños y su capacidad de superación. Tu no lo has elegido, ha venido así, y como tal hay que afrontarlo.
Miguel Ángel.
Resuelve tus dudas sobre cómo afrontar distintos aspectos de la cardiopatía de tu hijo o hija