Necesitas una serie de cuidados debido a tu cardiopatía
A continuación te mostramos información sobre las consideraciones que deberás tener en algunos apartados de la vida diaria.
No corras riesgos. Antes de hacerte un tatuaje o un piercing, consulta siempre a tu cardiólogo. Te aconsejará lo mejor para ti según tu cardiopatía.
Al hacerte un tatuaje o un piercing si tienes una cardiopatía congénita, puedes correr el riesgo de desarrollar una endocarditis, una infección en las válvulas y cavidades cardíacas, producida por la llegada de bacterias al corazón a través del torrente sanguíneo.
Es decir, un piercing o un tatuaje pueden causarte endocarditis porque, por los agujeros o cortes en la piel, es posible que entren bacterias a la sangre y, de ahí, pueden pasar a tu corazón.
Además, las tintas de los tatuajes a veces contienen impurezas y bacterias y, a través de la sangre, pueden extenderse a todos tus órganos.
Conoce nuestra publicación sobre este tema
La actividad física y el deporte suelen estar aconsejados por los cardiólogos, cada vez más. Debido a que todas las cardiopatías no son iguales, quienes mejor te pueden orientar son los médicos que te atienden, pues conocen tu cardiopatía, te hacen seguimiento y saben cuál es tu evolución.
Generalmente, salvo prescripciones médicas, la idea es que hagas tus actividades diarias, incluidas las físicas, y que practiques deporte. También, puedes hacer deporte en tu centro de estudios o con los amigos, los compañeros de trabajo, etc. pero siempre con conocimiento de tus médicos, y confiando en sus indicaciones específicas para ti.
A la hora de hacer deporte, es importante que tengas en cuenta si tienes implantado algún dispositivo tipo marcapasos o desfibrilador y si tomas anticoagulantes (por si recibes un golpe durante la actividad). En todo caso, ¡pregunta todas tus dudas e inquietudes a tu médico, y disfruta!
Entrevista a Marta Flores Fernández, cardióloga pediatrica del equipo de pruebas funcionales y rehabilitación cardiaca infantil del Hospital 12 de Octubre
En principio, viajar con una cardiopatía congénita no supone ningún problema. Sin embargo, compartimos aquí algunos consejos de los jóvenes con cardiopatías que en 2017 participaron en el reto Cruzando Fronteras:
- Deberías ir preparado por si tuvieras que buscar asistencia médica en el país de destino y llevar toda la información sobre tu cardiopatía, incluido el tipo de diagnóstico, así como el nombre y número de teléfono de tu médico.
- Dado que los medicamentos pueden tener distintos nombres en diferentes países, también es recomendable llevar el nombre de los principios activos del fármaco que tengas prescrito, junto con la dosis indicada.
- Igualmente, sería acertado que anotaras si se te ha cambiado la dosis recientemente, así como cualquier otro tipo de información que pudiera ser relevante para el médico que te pudiera tratar en el destino vacacional.
- Si andas pensando en unas largas vacaciones o en un viaje especial, y no lo ves claro, pide consejo a tu médico, que valorará lo que le consultes (por ejemplo, si tienes en la cabeza la idea de ir de mochilero).
- Localiza el hospital que te pille más cerca de tu punto de destino (o en las distintas zonas que vayas a conocer).
- Una buena idea es aprender a decir “Yo padezco una cardiopatía congénita” en el idioma local. Puede que también sea recomendable que lleves toda la información pertinente traducida a ese mismo idioma.
- Si llevas un marcapasos y quieres hacer un viaje, consulta primero a tu médico.
Nuevamente, en cada caso, la mejor respuesta la facilitará el médico. Pero te podemos adelantar la opinión que algunos profesionales de la salud han expuesto en nuestros talleres del paso a la vida de adulto: depende del tipo de cardiopatía, pero, en general, ante cardiopatías congénitas complejas o con un mayor riesgo de fenómenos tromboembólicos, se aconseja evitar los contraceptivos combinados, dado el riesgo protrombótico de los estrógenos, que aunque con las preparaciones actuales es bajo, no se puede obviar.
Busco más información
Consulta artículos y publicaciones sobre:
Quiero conocer a otros jóvenes o adultos con cardiopatía
- En nuestro Proyecto para Jóvenes organizamos actividades de todo tipo en las que podrás conocer a personas con cardiopatías.
- Las Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, que se celebran cada otoño en Madrid, son un buen espacio para conocerlos.
Quiero más información
Tanto si quieres entender mejor el proceso por el que estás pasando como si quieres conocer a otros jóvenes que han pasado por tu misma situación o solicitar alguna de nuestras guías, déjanos tus datos de contacto y cuéntanos lo que necesitas.