Nuestra VI Convivencia para Jóvenes: ‘necesaria en estos momentos de incertidumbre’
El 17 y 18 de octubre tuvo lugar la VI Convivencia para Jóvenes de Menudos Corazones: un espacio para chicos y chicas con cardiopatía donde compartir experiencias y disfrutar de interesantes charlas de la mano de profesionales.
Más de una veintena de jóvenes participaron en los encuentros que, a causa del coronavirus, se celebraron de manera virtual.
¡Una forma diferente de mantener el contacto! Se echa de menos la convivencia física, pero hay que adaptarse. Es importante seguir viéndonos, aunque sea a través de una pantalla, para poder contarnos cómo estamos llevando esta situación.
Javier (34 años, Zaragoza)
A lo largo del fin de semana, se sucedieron varias sesiones programadas en torno a diferentes temas. María Alexandra García, psicóloga y orientadora especialista en inserción laboral de personas con discapacidad, profundizó en los retos del mercado de trabajo actual. Los cambios en los procesos de selección a raíz de la de COVID-19 o cómo el bombardeo de información sobre la crisis económica puede afectar a la búsqueda de empleo fueron algunos de los asuntos que trató.
Por otra parte, Ana Belén Hernández, una de las psicólogas de Menudos Corazones, abordó la gestión de la frustración y las expectativas. Cómo se forman y qué efectos generan en las personas sobre las que se proyectan; de qué manera alcanzar un punto de coherencia entre lo que se quiere y se puede lograr… fueron algunas de las ideas que vertebraron la conversación.
En esta convivencia, aunque ha sido más rara por la situación que estamos viviendo, hemos podido estar todos juntos, nos hemos podido ver y las charlas me han parecido muy interesantes. Una frase que me llevo es que quien se adapta mejor a las situaciones puede evolucionar con los cambios. Muchas gracias a Menudos Corazones por organizar la convivencia, con el apoyo de Iberdrola.
Itziar (18 años, Bilbao)
Por último, Raquel Prieto, cardióloga adjunta del servicio de Cardiología de Adultos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, respondió a inquietudes como el estado de las citas médicas en el contexto de pandemia, las consultas de transición a las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto o la importancia de vacunarse contra la gripe.
La convivencia, como siempre, ha sido un chute de energía y una recarga de pilas, tan necesaria en estos momentos de inquietud e incertidumbre. Ha sido un encuentro muy cercano que nos ha ayudado a resolver dudas, a establecer herramientas para afrontar situaciones y, sobre todo, a sentirnos unidos y en familia.
María (28 años, Palencia)
Gracias, a todas y todas, por compartir estos dos días de aprendizaje y crecimiento, tanto personal como colectivo, en los que sentirnos cerca a pesar de la distancia.
Y gracias. también, a la Fundación Iberdrola por hacer posible esta experiencia apoyando el Proyecto para Jóvenes de Menudos Corazones.