En el Día del Niño Hospitalizado, nada detiene nuestro cariño
El 13 de mayo es una fecha marcada con miles de besos en nuestro calendario. Desde hace siete años, celebramos el Día del Niño Hospitalizado para homenajear a estos pequeños pacientes y sus familias, al personal sanitario que les cuida, y a quienes tratan de mejorar el tiempo que pasan en el hospital a través del voluntariado.
Y entre las actividades y gestos de apoyo y gratitud que se les dedica, el gran lanzamiento de besos a las puertas del hospital, a mediodía, se ha convertido en una de las tradiciones más significativas. Por segunda vez, la pandemia del coronavirus marca la jornada; pero nada puede detener el cariño que queremos hacerles llegar.
Gracias a Jorge, a Patricia y a sus familias por tan valioso testimonio; a los voluntarios y las voluntarias de Menudos Corazones; y al equipo técnico de la Fundación por participar en este emotivo vídeo y por mantener viva la ilusión infantil de los pequeños pacientes ingresados a través de nuestra labor en los hospitales.
Menudos Corazones, de vuelta en el hospital
Aunque la covid-19 obligó a hacer un paréntesis en nuestro trabajo directo en el hospital, a causa de las restricciones de acceso, también celebramos que nuestras compañeras Ana Belén Hernández, psicóloga de Menudos Corazones, y María Alonso, educadora social, se han reincorporado en abril, de forma presencial, a La Paz de Madrid. ¡Una razón más para lanzar besos en una fecha tan significativa!
Allí, con motivo del Día del Niño Hospitalizado, se han repartido regalos a los peques ingresados, junto a un código QR para ver el homenaje que profesionales y entidades que trabajamos en el centro hospitalario les habíamos preparado.
35 años de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado
Tal día como hoy en 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado para reforzar la idea de que la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental también para los menores ingresados.
Por ello, una de las acciones centrales de esta celebración es la lectura de un manifiesto que promueve su reconocimiento oficial como fiesta nacional. La iniciativa, impulsada por la Fundación Atresmedia y apoyada desde sus inicios por Menudos Corazones, cuenta con la implicación de más de 30 organizaciones que trabajan en la humanización de los hospitales.
En su séptima edición, embajadores de la causa como Eva González, la cantante Conchita y el grupo Bombai (que le ponen música con sus canciones «Un beso redondo» y «Un mar de besos», respectivamente) se harán eco de esta fecha tan especial.